ECONOCOM evalúa el nivel lingüístico de sus candidatos a través de una experiencia digital, amena y sencilla.

ACERCA DE ECONOCOM

 

Grupo Econocom es un integrador tecnológico internacional que diseña, acompaña y ayuda a las empresas en sus proyectos para la transformación digital aportando soluciones innovadoras y a la medida de los clientes.

El Grupo cuenta con todas las capacidades necesarias para el éxito de los principales proyectos digitales: consultoría, adquisición y gestión de activos digitales, servicios de infraestructura, aplicaciones, soluciones "end-to-end" y financiación de proyectos.

Grupo Econocom cuenta con 11.000 colaboradores, de los cuales, más de 7.000 son ingieneros y técnicos, y está presente en 19 países.

En España, liderado por Angel Benguigui, el Grupo ofrece un completo portfolio de soluciones TI a través de diferentes sociedades que desarrollan las Actividades de Services IT, Technology Management & Financing y Products & Solutions.

A nivel nacional el equipo de cerca de 1.000 colaboradores, dispone de oficinas en Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Vigo, Valladolid, Zaragoza y Palma de Mallorca, asegurando una gran cobertura en todo el territorio nacional.

Como Partner de servicios IT independiente con alto valor añadido y como integrador de soluciones digitales, Grupo Econocom desarrolla acuerdos de colaboración con los principales fabricantes y editores de este país que destacan por ser pioneros en el uso de las nuevas tecnologías.

LOS RETOS DE ECONOCOM

Antes de implementar la plataforma de EASYRECRUE, Econocom se enfrentaba a los siguientes desafíos en términos de recruitment y digitalización:

  • Afrontar el incremento de perfiles que supone el crecimiento que está viviendo Econocom.
  • Evaluar a los candidatos en diferentes idiomas (inglés, francés, alemán, holandés, italiano, etc) y poder certificar ese nivel requerido por los diferentes proyectos internacionales de la compañía.
  • Proporcionar una magnifica experiencia a los candidatos interesados en formar parte de la empresa.
  • La preselección de perfiles con un alto nivel técnico.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA DIGITALIZACIÓN EN RECURSOS HUMANOS?

El continuo crecimiento que está viviendo Econocom les ha obligado a ser ágiles y optimizar los procesos de selección

El equipo de recursos humanos tenía además como objetivo utilizar un sistema acorde a la transformación digital que Econocom proporciona a sus clientes. Por ello, incluye en sus procesos de selección una fase de entrevistas a través del vídeo en diferido. Esta herramienta les permite facilitar el proceso de selección a los candidatos y adaptarlo a su disponibilidad horaria, obtener una información fiable y compartirla con las partes involucradas en el proceso, además de personalizar cada proceso en base a las necesidades de la vacante.

Las entrevistas en vídeo en diferido les permiten procesar un alto nivel de candidaturas y optimizar su tiempo en un 35%.

"La video entrevista no solo facilita el proceso de selección, sino que nos permite realizar una entrevista presencial con el candidato conociéndole más a fondo, enfocando la entrevista en los puntos más importantes de su candidatura".

Equipo de RRHH
ECONOCOM

EL PROCESO DE SELECCIÓN Y TIPOLOGÍA DE PERFILES

En una primera etapa, en la preselección de perfiles y antes de realizar la entrevista presencial, Econocom invita a sus candidatos a realizar una vídeo entrevista en diferido. Esta prueba les permite conocer a los participantes sin necesidad de desplazamiento y ajustándose a su disponibilidad horaria, ya que pueden realizar la vídeo entrevista en el momento que deseen. 

Esta primera fase a través de la vídeo entrevista sustituye a la ronda de llamadas que realizaban. Gracias a este cambio, Econocom ahorra un 35% del tiempo.

Los perfiles más contratados a través de la vídeo entrevista son del área IT. Debido a la pluralidad de servicios que ofrece Econocom, los perfiles dentro de este área son muy variados

Realizan la selección de perfiles tanto para el área de soporte, como para administración o consultoría, entre otros. Buscan perfiles que provienen de diferentes áreas del sector IT, con experiencia en entornos punteros y con los diferentes productos de los mejores partners del mercado. 

LA VIDEO ENTREVISTA AL DETALLE

Las preguntas realizadas en la fase de la vídeo entrevista, suelen ser en su mayoría en formato vídeo, aunque se combinan también con pruebas tipo test o de redacción, según la necesidad del puesto. El objetivo es que la prueba sea breve y ajustada a la posición.

Econocom intenta medir tanto las hard skills (mediante preguntas técnicas, preguntas abiertas o exposición de una problemática a resolver) como las soft skills. Para ello, incluyen preguntas que van más allá de su CV en las que el candidato puede presentarse con el objetivo de conocer más a la persona.

LA EVALUACIÓN DEL NIVEL DE IDIOMAS DE LOS CANDIDATOS

Econocom utiliza la solución de pruebas online de idiomas easySPEAKing tanto para candidatos como para colaboradores para certficar sus niveles de idiomas. En los procesos de selección, tras la entrevista presencial, ECONOCOM invita a sus candidatos a realizar una evaluación del idioma extranjero que el puesto requiere. Actualmente, la compañía evalúa a sus candidatos en 6 idiomas diferentes

Previamente al uso de EasySpeaking para poder certificar el nivel de los candidatos, ECONOCOM empleaba academias de idiomas, que realizaban las pruebas de manera telemática, con el problema de tener que adaptar el horario del candidato con el horario laboral del evaluador. EasySpeaking les ha permitido homogeneizar las condiciones de la prueba y flexibilizar el proceso para mayor comodidad del candidato.

Los test easySPEAKing permiten evaluar el nivel lingüístico de los candidatos en las cuatro competencias (nivel de expresión oral y escrita y comprensión oral y escrita) en 20 minutos y según los niveles de referencia del Marco Común Europeo (CEFRL). En 48 horas la compañía cuenta con los resultados de los candidatos y éstos reciben su diploma con la evaluación detallada en cada una de sus competencias lingüísticas. 

Una vez que el candidato ha realizado la entrevista presencial, Econocom busca a través de easySPEAking la certificación de su nivel de idiomas como un criterio de calidad del servicio que realizará el futuro trabajador a los clientes de la compañía.

"De los test easySPEAKing valoramos especialmente su fiabilidad y la facilidad para que el candidato pueda realizar la entrevista cuando esté mejor preparado."
Equipo de RRHH
ECONOCOM

UNA APUESTA POR LA MEJORA DEL EMPLOYER BRANDING

El equipo de Recursos Humanos de ECONOCOM afirma que EASYRECRUE participa en la mejora del employer branding de la compañía.  El 82% de los candidatos tiene una imagen muy positiva de la compañía.

Facilitar y hacer más agradable y cómodo el proceso de selección es uno de sus objetivos.

Workshop_ECONOCOM

UNA HERRAMIENTA COLABORATIVA

Las posiciones con las que trabaja ECONOCOM tienen un alto nivel técnico, por lo que, para el éxito del proceso de selección, es vital una participación del área técnica.

Una de las ventajas de EasyRecrue es poder trabajar de forma colaborativa entre el departamento de selección y el resto de los implicados en el proceso de selección. De esta manera, las personas implicadas en el proceso de selección pueden evaluar a los candidatos y compartir sus comentarios a través de la plataforma y directamente en la video entrevista. 

LA EXPERIENCIA DEL CANDIDATO

Los candidatos que realizan la video entrevista en ECONOCOM, valoran:

43%  Descubrir un nuevo método de contratación

30%  Evitar desplazamientos

15%  Poder contestar cuando lo desean y desde el dispositivo que quieran (móvil, desktop)

LOS RESULTADOS

35% ahorro del tiempo con la vídeo entrevista de EASYRECRUE

56% de los candidatos realizan la entrevista vía móvil.

1,8 días  es el tiempo medio que tardan los candidatos en realizar la vídeo entrevista desde que reciben la invitación

3,8 días el tiempo en realizar los test lingüísticos de EASYSPEAKING.

82% de los candidatos tiene una imagen muy positiva de la compañía.