ACERCA DE PROSEGUR

prosegur

 

Prosegur es una compañía multinacional que ofrece soluciones de seguridad globales e integrales, adaptadas a las necesidades de sus clientes.

Es referente en cada uno de los mercados en los que desarrolla su actividad y actualmente está presente en China, India y Singapur, Alemania, España, Francia, Luxemburgo y Portugal, Australia, Turquía, Centroamérica, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Estados Unidos, Indonesia, Filipinas y Sudáfrica. 

Prosegur, al mismo tiempo que aplica su concepción global, actúa de forma local y siendo conscientes de las particularidades de cada país. Trabaja bajo estrictos parámetros de excelencia apostando por la innovación y adaptándose a las necesidades específicas del cliente. Basa el trabajo en una estrategia de negocio claramente diferenciada; cercanía al cliente, innovación y excelencia en el servicio unido a una sólida posición financiera.

Sus servicios abarcan distintos ámbitos de la seguridad: Vigilancia, Logística de Valores y Gestión de Efectivo, Tecnología y Alarmas. 

En este marco de innovación y concepción global, Prosegur apuesta en Recursos Humanos por la video entrevista para optimizar los procesos de selección y mejorar su employer branding. 

LOS DESAFÍOS DE PROSEGUR EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

La transformación digital de Prosegur ha hecho frente a diferentes desafíos en Recursos Humanos:

  • La estandarización de procesos en Centros de Servicios Compartidos con el objetivo de optimizar el tiempo.

  • La migración hacia herramientas cloud con cobertura global para Selección, Formación, Talento, Compensación, Beneficios y Organización.

  • La mejora de la calidad del dato y reingenería de procesos y proyectos.

  • Mejora del employer brandin
  • Mejora del Hire To Retire, la experiencia del empleado en la organización desde que es candidato.
  • Excelencia operativa End To End

"Para Prosegur, EASYRECRUE ha jugado un papel importante en la digitalización de recusos humanos. La herramienta se ha adaptado a nuestras necesidades, especialmente en la selección,  y gestión de las candidaturas a nivel global aumentando nuestra eficacia en los procesos de selección."

 

Rosa Díaz García
Analista de transformación digital de PROSEGUR

LOS OBJETIVOS DE LA DIGITALIZACIÓN EN RECURSOS HUMANOS

Prosegur apuesta por la plataforma de EASYRECRUE para alcanzar diferentes objetivos: 

- Estandarizar el proceso de selección de candidatos a nivel global. 

- Establecer métricas en los procesos: llevar un seguimiento más exhaustivo de los diferentes KPI y tener una mejor trazabilidad del proceso de selección.

- Reducción de tiempos en costes de desplazamiento, especialmente en países con largas distancias.

- Dar una imagen innovadora al candidato.

Además, la integración de la herramienta con Oracle es básica para sacar un mayor rendimiento y alcanzar estos objetivos. Permite obtener un seguimiento completo del recorrido del candidato. 

FASES DEL PROCESO Y PERFILES

La vídeo entrevista se utiliza tras una primera criba curricular. Esta herramienta permite visualizar las vídeo entrevistas desde dónde y cuándo se desea, aportando mucha flexibilidad y optimizando los tiempos.

La compañía utiliza la solución de vídeo entrevistas para diferentes perfiles, desde vigilantes de seguridad hasta equipos técnicos y administrativos. Las preguntas están adaptadas a la tipología y las necesidades del puesto con el objetivo de tener un mejor retorno de respuesta.
 
Inicialmente, el departamento de Recursos Humanos se mostraba algo escéptico con la herramienta en los países menos digitalizados y con los perfiles de candidatos más mayores. Sin embargo, los datos son muy positivos desde el comienzo: la herramienta es sencilla de usar para todos los perfiles y la acogida en los países con menos avances en la industria digital ha sido positiva.

EL COMPORTAMIENTO DE LOS CANDIDATOS

El 70% de los candidatos responde a la entrevista a través de sus dispositivo móvil, smartphone o tablet.

El 93%  de los candidatos está muy satisfecho con la experiencia y tiene una imagen muy positiva de Prosegur. 

"La video entrevista permite evaluar las soft skills de los candidatos además de su lenguaje no verbal. Es la solución adecuada para conocer el interés en el puesto y el entusiasmo para formar parte de la compañía".

María Aboy
Técnico de selección y desarrollo

¿QUÉ OTRAS VENTAJAS PERCIBEN LOS CANDIDATOS?

53% descubren un nuevo modelo de contratación

29% no tener que desplazarse

9% diferenciarse del resto de candidatos

5% libertad para realizar la entrevista

CUESTIONARIOS ADAPTADOS A CADA POSICIÓN Y NECESIDADES

EASYRECRUE permite personalizar los cuestionarios de cada campaña: preguntas con material audiovisual (vídeos, fotografías), cuestionario, con texto, tipo test… Alternando diferentes formatos, para el candidato el proceso es más dinámico y ameno. En Prosegur, la vídeo entrevista permite determinar las competencias de los candidatos, comprobar sus aptitudes técnicas y sus soft skills.

Gracias a la video entrevista, Prosegur ha aumentado el número de entrevistados. Los candidatos a los que entrevistan en persona en fases posteriores son más adecuados al puesto. Tras una llamada telefónica, además de las competencias técnicas, se pueden evaluar las soft skills y la motivación del candidato, lo que mejora la calidad de los procesos de selección.

FUNCIONALIDADES: UNA HERRAMIENTA COLABORATIVA

La plataforma de EASYRECRUE favorece la colaboración entre el equipo de Recursos Humanos y el resto de departamentos involucrados en la selección. Las video entrevistas se pueden compartir con los colaboradores, evaluar y guardar.


"La video entrevista nos ayuda a conocer mejor a nuestros candidatos. Hemos notado que los candidatos a quienes entrevistamos de forma presencial son perfiles que encajan mejor en la posición. Hemos mejorado la calidad en el proceso, especialmente en la preselección".

UNA APUESTA POR LA MEJORA DEL EMPLOYER BRANDING

Una de las apuestas actuales de Prosegur con la digitalización es la mejora del employer branding y de la experiencia de sus candidatos y colaboradores. Las campañas de recruitment cuentan con emails y landing personalizadas en los que se muestran imágenes y videos de la compañía que muestran al candidato cómo es Prosegur desde dentro.

LOS RESULTADOS

En 2019, Prosegur ha realizado más de 3300 video entrevistas en Europa y LATAM.

El ratio de retorno medio es de un 50% : la mitad de los candidatos que reciben la invitación a la vídeo entrevista la realizan en un tiempo de 1,8 días. En cuanto a la reactividad, es muy positiva, ya que la media en EASYRECRUE es de 3,2 días. 

Estudios piloto en esta fase han demostrado que los candidatos que no responden son aquellos que demuestran un menor compromiso y motivación con la compañía. Gracias a la vídeo entrevista, la tasa de abandono y el porcentaje de seleccionados es mayor. 

📩 Accede al caso de éxito en PDF